Teaching controversial topics and identities in the 21st century

La Expert Meeting “Teaching controversial topics and identities in the 21st century” tuvo lugar en el National Press Club (Washington DC, Estados Unidos) los días 3 y 4 de noviembre de 2022.

La coordinación académica estuvo a cargo de Teresa Sádaba (Universidad de Navarra). Los expertos participantes fueron: Lara Brown (George Washington University), Karen Bohlin (Boston University), Salvador Cardús (Universitat Autónoma de Barcelona), Paola Delbosco (Universidad Austral), Francisco O’Reilly (Universidad de Montevideo), Ben Klutsey (George Mason University), Isaac Nahón-Serfaty (University of Ottawa), Alberto Ross (Universidad Panamericana), Javier Serrano (Universidad de Navarra) y Peter Wood (National Association of Scholars, Estados Unidos). También participaron los miembros del Cultural Mediation and Social Affairs Project: Marc Argemí (Universitat Internacional de Catalunya), Mónica Herrero (Universidad de Navarra), Gloria Gratacós (Universidad Villanueva), Giovanna Razzano (Universitá della Sapienza) y Juan Pablo Cannata (Universidad Austral). Finalmente, José María La Porte (Universitá della Santa Croce) fue invitado como discussant.

El proyecto Cultural Mediation and Social Affairs de Intermedia Social Innovation reunió a varios expertos en Washington, para que desde distintas perspectivas políticas, sociales y culturales, definieran un diagnóstico y ofrecieran propuestas y orientaciones para la enseñanza de temas controvertidos y la mejora de la educación en la sociedad de la controversia. El diagnóstico, rico en matices, definió un punto de partida: la controversia, aunque incómoda, es necesaria e inevitable en la sociedad y en la vida concreta de cada persona para reconstruir y actualizar el vínculo social, para evitar que las tensiones degeneren en violencia y para propiciar el bien común, que permite los bienes personales de todos.


La enseñanza de temas e identidades controvertidos en las universidades de identidad cristiana

El propósito de este documento es mostrar que la existencia de controversias en el seno de una universidad no solo es necesaria, sino también conveniente para la institución, especialmente cuando se trata de una universidad con identidad cristiana. Esto se debe, entre otras razones, a que el cristianismo es hoy una realidad controvertida.


Otros documentos para profundizar

Let’s make the university a safe space to discuss sensitive topics
Public debate is becoming ever more polarised, both on and offline. But higher education has an opportunity to lay out a blueprint for healthy dialogue, starting in our classrooms – here’s how to do it

Leer más

Pluralismo en el aula

La cultura de la cancelación se está manifestando con fuerza en las universidades, sobre todo en el contexto norteamericano. Este artículo expone las consecuencias de esta cultura para el diálogo en las aulas, y se cuestiona si se están trasladando los mecanismos de debate propios de la opinión pública al escenario de las universidades.

Leer más

¿Es posible enseñar hoy en día temas controversiales en la universidad?

Hoy en día cualquier tema puede resultar controversial en un aula de clases. Incluso en las “neutrales” ciencias duras, como la química, un asunto tan exacto como la composición de la hormona femenina conocida como estrógeno podría conducir a una agria discusión sobre sexo y género. En ciertos círculos, afirmar la conexión entre la biología, el sexo y el género puede desatar un debate sobre los supuestos prejuicios “transfóbicos” de quien se atreva a plantear la base bioquímica de la identificación sexual.

Leer más